La GT Academy de 2010 fue la segunda entrega de esta competencia única en la que se utiliza el juego Gran Turismo®5 para hallar a un piloto en el mundo real. En 2008/09, Lucas Ordóñez, un estudiante español de 23 años, se graduó desde su PlayStation®3 para convertirse en un piloto completo a través de la GT Academy. El objetivo entonces fue mostrar que el éxito de Lucas fue solo el comienzo. Un programa intensivo de entrenamiento para carreras y la participación durante una temporada en la Copa GT4 de Europa a bordo de un Nissan 370Z fueron el premio mayor en juego.
La competencia de 2010 fue aun mayor que la anterior y estuvo abierta para participantes de 17 países, incluidos Australia y Nueva Zelanda. Entre diciembre de 2009 y enero de 2010, más de 1,1 millones de participantes descargaron la prueba contrarreloj de GT5™ a sus PS3™ a través de PlayStation®Network. Registraron vueltas cronometradas en dos autos virtuales: un Nissan 370Z estándar y una versión modificada para carreras.
Quienes se adjudicaron los veinte mejores tiempos en línea de cada país clasificaron para eventos de finales nacionales. Esto hizo que se enfrentaran en varias pistas de GT5 para la selección de los jugadores más rápidos de cada país y el paso a la siguiente etapa: un “campamento de entrenamiento” de cinco días para pilotos en el famoso circuito de Silverstone.
En febrero de 2010, 18 finalistas se dirigieron a Silverstone. Allí desarrollaron nuevas habilidades de conducción para varios autos, incluidos los Nissan 370Z y GT-R, y, al mismo tiempo, se sometieron a pruebas de aptitud física y actitud mental. Un equipo internacional de instructores automovilísticos liderado por Rob Barff estuvo disponible para guiar y entrenar a los competidores. Rob fue también juez junto a Eddie Jordan, exjefe de equipo de F1, Johnny Herbert, ganador en la F1 y de Le Mans, y Sabine Schmitz, ganadora en dos ocasiones de las 24 Horas de Nürburgring. El jurado enfrentó la difícil tarea de reducir el número en el campamento de 18 a los 2 finales en el transcurso de los 5 días.
FINALISTAS | |
---|---|
|
|
Se completó una amplia variedad de desafíos de conducción durante la semana. Los optimistas pusieron a prueba su capacidad en karting y monoplazas y experimentaron todo, desde duelos hasta derrapes en el Nissan 370Z. También tuvieron la oportunidad de sentarse al volante en el modo de carrera de Nissan GT-R, con Johnny Herbert detrás en un segundo GT-R junto a Eddie Jordan, su viejo jefe de equipo, quien desde el asiento del acompañante observó de cerca sus líneas de conducción en espacios reducidos, ¡que a veces fueron centímetros! Además de servir para evaluar a los pilotos, este ejercicio resultó útil para presionar a los pilotos, con Herbert pisándoles los talones a alta velocidad.
“Me asombra el estándar”, explicó Eddie Jordan después de ver por primera vez a los jugadores en una pista de carreras real. “No creí que fuera posible que personas del mundo virtual interactuaran de esa manera con el auto. Son, sin duda, los mejores de PlayStation 3, ¡pero el hecho de que vengan aquí y muestren talento, velocidad, compromiso y comprensión con tanta inmediatez es increíble!”.
La decisión final fue dura para los jueces. Entre los cuatro finalistas, Jordan sobresalió en aptitud, Luca fue increíblemente rápido, Daniel mostró mejoras continuas y Marco brilló en condiciones de suelo húmedo. Pero fueron Luca Lorenzini y Jordan Tresson quienes más impresionaron a los jueces con su talento, determinación y habilidad.
Después de un descanso breve, ambos pilotos regresaron al Reino Unido para participar de un programa intensivo de entrenamiento para pilotos de dos meses bajo la tutela de los expertos de RJN Motorsport, cuyo objetivo fue permitirles acceder a una licencia para carreras internacionales y enseñarles habilidades automovilísticas y técnicas invalorables.
En última instancia, hubo solo un lugar disponible para el piloto con mayor potencial para competencias internacionales, y Jordan Tresson fue elegido campeón general de la GT Academy 2010. En una impresionante primera temporada de carreras al volante a bordo de un Nissan 370Z en la copa GT4 de Europa, Jordan alcanzó dos puestos en el podio camino al 4.º puesto en el campeonato de pilotos. Después se graduó para la serie de resistencia de Blancpain en 2011 y para un lugar en la carrera de las 24 Horas de Le Mans con un Signatech-Nissan en 2012, lo que demostró que el éxito de Lucas no sería irrepetible y que la GT Academy puede recurrir a PlayStation® y Gran Turismo® para el surgimiento de nuevos talentos automovilísticos.