World Series

Historia 3: las rivalidades y a quiénes seguir de cerca en el evento de definición de la World Series

Cuenta regresiva para el Evento de definición de la Gran Turismo World Series 2023

Muhammed Ali contra Joe Frazier, Los Angeles Lakers contra Boston Celtics, Liverpool contra Manchester United, y en el mundo del automovilismo, tenemos muchísimos ejemplos. Cada edad de oro de los deportes está definida por sus rivalidades, y la Gran Turismo World Series (GTWS) tiene una generosa cantidad de estas. En los primeros años, las reñidas batallas entre Igor Fraga y Mikail Hizal captaron la atención de los entusiastas de la GTWS de todas partes del mundo. Hoy, observamos cómo se desarrollan rivalidades entre otro grupo de jugadores, donde se destacan particularmente Coque López, Valerio Gallo, Ángel Inostroza, Takuma Miyazono y el campeón reinante del Evento automovilístico de la Olympic Esports Series, Kylian Drumont.

En el próximo evento de definición de la GTWS, que se disputará en Ámsterdam del 11 al 12 de agosto, habrá dos grandes figuras ausentes en cada competencia: Takuma Miyazono, que no podrá participar en la Nations Cup debido a un conflicto de agenda, y Ángel Inostroza, quien se está recuperando de sus lesiones. No obstante, el resto estará presente, listo para dar batalla. A continuación, incluimos información relevante sobre los candidatos favoritos de este año y sus experiencias en enfrentamientos anteriores. Agregamos a Inostroza porque estamos seguros de que volverá con sed de venganza no bien tenga la posibilidad.


Coque López

Cuando ganó su primera Nations Cup el año pasado, estuvo involucrado en una controvertida última vuelta con el chileno Ángel Inostroza que casi le cuesta el campeonato. En relación con el incidente, dijo: “Sentí rápidamente que mi acción fue extrema y me acerqué a Ángel para disculparme, pero entendió que se trataba de una maniobra en la curva final de la última vuelta de un campeonato mundial. Esperé la decisión de los comisarios antes de celebrar la victoria”.

López reconoció que el nuevo formato de la Nations Cup atenuó el factor de la rivalidad en la Gran Turismo World Series. “Por supuesto, los tres [Miyazono, Inostroza y él] seremos rápidos, pero el nuevo formato de la Nations Cup la convierte en una carrera en equipo. Siento que será un evento parecido a la Manufacturers Cup. Por este motivo, no creo que este año la atención se centre en un piloto puntual, sino en el país. ¡Espero que España dispute el campeonato!”.

Valerio Gallo

En 2021, Valerio Gallo dio una clase magistral de conducción: dominó el campeonato de la Nations Cup de forma avasallante y, luego, extendió su reinado coronándose también en el primer Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series. Luego de un 2022 sin pena ni gloria, todos esperan que el popular piloto italiano regrese motivado en 2023 para recuperar su trono, comenzando por el Evento de definición de la World Series. Cuando le preguntamos si consideraba a alguno de los otros pilotos como rival, expresó lo siguiente: “Personalmente, no tengo un rival principal, por lo cual esta vez mi plan es enfocarme en perfeccionar mi estilo de conducción, algo a lo que me faltó dedicarme el año pasado. Intentaré derrotar a mi antiguo yo del año pasado, que era inseguro e infeliz, y volveré a mi nivel de 2021. En ese sentido, diría que mi rival más importante soy yo mismo”.

Sin prestar atención especial a los demás pilotos, Gallo afirmó que el Evento de definición de la World Series se definirá por el trabajo en equipo, la estrategia y la táctica, no simplemente por cuán rápido se pueda manejar. “A decir verdad, extraño las carreras individuales, como las de la Nations Cup pasada, pero, al mismo tiempo, el formato de equipos es más completo, puesto que, mientras compiten, los pilotos tienen que detenerse en muchos aspectos pequeños, aunque necesarios. Por mi parte, soy una persona a la que le gusta colaborar y motivar, así que puedo adaptarme a esta situación. Además, siempre estoy listo para enfrentarme a nuevos desafíos, incluso si tienen su cuota de misterio”.

Kylian Drumont

Sin dudas, en la temporada pasada, el novato extraoficial del año fue el francés Kylian Drumont. Irrumpió en el mundo de Gran Turismo, ganó el evento de definición de la World Series del año pasado y estuvo muy cerca de quedarse con la Nations Cup en las Finales Mundiales. Formó parte del equipo Subaru que ganó la Manufacturers Cup y, como si esto fuera poco, se quedó con el evento automovilístico de la Olympic Virtual Series de este año, por lo cual es el principal candidato para quedarse con el Evento de definición de la World Series en Ámsterdam.

Desde luego, para el recién llegado, casi todos los veteranos del pelotón podrían considerarse rivales. “Como no habrá una competencia individual, pienso que mis rivales principales en la Nations Cup serán España, Brasil e Italia, ya que estos equipos tienen varios campeones, como Coque López, Igor Fraga y Valerio Gallo, junto con los demás integrantes, que son tan rápidos como aquellos. En la Manufacturers Cup, creo que nuestros rivales principales serán parecidos a los del año pasado: Toyota, Mercedes-Benz, Nissan y un fabricante que volverá pisando fuerte, BMW. Los equipos tienen pilotos con experiencia y velocidad, y los tríos están muy parejos en cuanto al rendimiento. ¡Todo apunta a que será un espectáculo prometedor!”.

Ángel Inostroza

El piloto chileno saltó al mundo de Gran Turismo en 2021 y nos dejó boquiabiertos desde el comienzo, luego de demostrar una velocidad increíble en el Evento de definición de la World Series de ese año. Más tarde, nos deleitaría con una victoria en la ronda 2 de 2022. El año pasado, casi se queda con la Nations Cup, pero el mencionado incidente de la última vuelta en las Finales Mundiales le impidió alzar el trofeo de campeón. En la Manufacturers Cup, contribuyó a que el equipo de Porsche permaneciera en una posición competitiva, lo cual eventualmente le valió el tercer puesto general en la temporada pasada.

Cuando le preguntamos sobre el incidente de las Finales Mundiales, Inostroza respondió que fue un desenlace poco fortuito, pero que ya lo superó. “Lo que sucedió fue que los tres [López, Miyazono y el propio Inostroza] queríamos quedarnos con la victoria, y terminamos en un enfrentamiento de tres personas por la primera posición. No hay nada más para decir sobre el tema. Sin embargo, en la pantalla del evento en vivo, solo se mostró el incidente entre los tres, y no el de la última curva con Coque ” .

En cuanto a la rivalidad, considera que existe una relación ferozmente competitiva entre todos los pilotos. “Podría decirse que hay una rivalidad en el buen sentido de la palabra entre nosotros tres. Al mismo tiempo, este nuevo formato no incluirá carreras individuales como las que tuvimos en las Finales Mundiales del año pasado. El tema de la rivalidad siempre estará presente y no solo entre nosotros tres, sino entre todos los demás pilotos que tengamos que enfrentar en las pistas virtuales”.

Desgraciadamente, Inostroza no competirá en el Evento de definición de la World Series, ya que se está recuperando de una lesión. Le deseamos una pronta recuperación y esperamos volver a verlo pronto en el asiento de piloto.

Takuma Miyazono

Para los fieles seguidores de la GTWS, el campeón de la Nations Cup y la Manufacturer Series (así se llamaba antes) de 2020 no necesita mucha presentación. Este velocísimo piloto japonés siempre encuentra la forma de disputar la victoria en la mayoría de las carreras en que participa. Si bien su equipo, Subaru, se quedó con la Manufacturers Cup en la temporada pasada, la segunda en tres años, estuvo muy cerca de ganar su segunda Nations Cup, en parte, por culpa del ahora célebre incidente de la última vuelta en las Finales Mundiales del año pasado.

“A causa de la situación con mis neumáticos, me resultó difícil luchar por la punta durante la mayor parte de la carrera, por lo cual esperé a que se librara una batalla entre los líderes. Cuando vi que Coque y Ángel se estaban peleando delante de mí, sentí que era el momento oportuno para lanzarme por la parte interior y buscar la victoria. Es una lástima que todo lo que ocurrió más tarde no tuviera un desenlace a mi favor”, analizó. “Si tuviera una segunda oportunidad, probablemente haría lo mismo, aunque frenaría un poco más tarde para que Ángel no pudiera meterse por la parte interior”.

Este año, no contaremos con la participación de Miyazono en la Nations Cup, debido a cuestiones laborales, pero volverá a participar en la Manufacturers Cup con el equipo Subaru, con el que espera ganar su tercer título en la serie.

Historia 2: Subaru, el detrás del éxito del ganador de la Manufacturers Cup del año pasado El campeonato de la Manufacturers Cup del año pasado se definió en la última carrera. Llegadas las Finales Mundiales, Subaru y Toyota estaban empatados en la cabecera, e incluso después de la carrera final, terminaron la temporada con la misma cantidad de puntos. No obstante, como Subaru obtuvo la victoria en la importantísima Gran Final, el trofeo del campeonato quedó en manos del equipo conformado por Takuma Miyazono, Daniel Solis y Kylian Drumont, por lo que el equipo Subaru se quedó con su segunda corona en tres años. Los compañeros de equipo hablaron sobre su éxito continuado y lo que esperan de esta temporada.