Informes de carrera

¡Una auténtica carrera para la historia en la Gran Final de la Nations Cup!

Ronda 2 de la Gran Turismo World Series 2024 - Nations Cup

PRAGA, República Checa. El 10 de agosto, la Gran Turismo World Series 2024 llegó a Praga, República Checa, para celebrar el segundo evento en vivo de la temporada, que tuvo lugar en el icónico Divadlo Hybernia, ubicado en el centro de la histórica y pintoresca ciudad. Luego de un emocionante desenlace en la Manufacturers Cup más temprano en la jornada, le tocó el turno a la Nations Cup, donde los 12 mejores pilotos del mundo representaron con gran fiereza a sus países y territorios natales. En esta temporada, regresa el formato individual a la serie. Los pilotos de élite, seleccionados a partir de las clasificaciones online, se enfrentan en tres eventos en vivo de la World Series (Montreal, Praga y Tokio). Como broche de oro, competirán en las Finales Mundiales en Ámsterdam, Países Bajos. Al igual que en la ronda anterior, el evento de Praga no nos defraudó, y nos deleitó con quizá una de las carreras de Gran Final más reñidas hasta el momento.

Carrera de velocidad: Eiger Nordwand

Si bien en esta instancia no había puntos de por medio, no podía negarse su importancia, ya que definía la grilla de salida de la Gran Final, el eje de la ronda 2 de la Nations Cup. La sede para la carrera de velocidad fue el circuito Eiger Nordwand, creado por Gran Turismo. Allí, los pilotos se subieron al legendario auto de Fórmula 1 Honda RA272 de 1965, enarbolado con la bandera correspondiente a cada participante. Toda la atención estuvo centrada en el japonés Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20), quien al principio de la temporada había cosechado una ventaja de puntos gracias a una victoria asombrosa en Montreal. Así y todo, la batalla recién comenzaba, dado que el excampeón italiano de la Nations Cup Valerio Gallo (OP_BRacer) y el formidable dúo español conformado por Coque López (coquelopez14) y José Serrano (TDG_JOSETE) buscaban vengarse.

En condiciones de niebla, los legendarios bólidos monoplaza recibieron vía libre en el encantador circuito de calle ubicado a una altura de casi 2000 metros. Solo en Gran Turismo podría disfrutarse semejante espectáculo, que permite que emblemáticos autos japoneses de Fórmula 1 se enfrenten en un circuito en medio de los Alpes suizos. Desde la primera posición de salida, Miyazono lideró con pericia al pelotón a través de las curvas iniciales y mantuvo a Gallo a raya, que había largado segundo. En poco tiempo, resultó evidente que los monoplazas de 232 caballos de fuerza eran difíciles de domar en un circuito tortuoso y angosto, puesto que varios pilotos rozaron las barandas de protección al cruzar la curva 7.

El estadounidense Calen Roach (CalenJRoach) tuvo un arranque ejemplar que le permitió escalar rápidamente al tercer puesto, mientras que el resto del pelotón aún estaba entrando en ritmo. No obstante, como la carrera solo tendría siete vueltas, no había tiempo para andar dudando. El piloto japonés Takuma Sasaki (SZ_TakuAn22), que inicialmente había largado en la cuarta posición, no tardó en recuperar su puesto en la carrera. A la mitad de la competencia, Miyazono y Gallo comenzaron a distanciarse del pelotón y maniobraron con gran habilidad los ágiles y livianos autos de carrera en el desafiante circuito de 11 curvas. En un giro inesperado, los favoritos de la pretemporada, el español López y el francés Kylian Drumont (R8G_Kylian19), languidecían en el fondo de la tabla en las posiciones 11.º y 12.º respectivamente.

Como el rebase era todo un desafío en esta pista con estos autos, los lugares se mantuvieron en gran medida sin modificaciones durante el resto de la carrera. El punto álgido llegó cuando Gallo fue a todo o nada para intentar rebasar a Miyazono en las últimas curvas de la vuelta final. Tal sacrificio sería en vano, ya que Miyazono, apenas capaz de mantener el control del auto, cruzó la línea de llegada con lo justo, conservó su puesto y se adjudicó una merecida victoria.

Gran Final: Dragon Trail

En una tarde bañada de sol en el circuito Dragon Trail – Costero, todo estaba listo para una velada que se convertiría en una de las carreras de Gran Final más emocionantes en la historia de la serie. Este enfrentamiento de 32 vueltas no solo sería un duelo de velocidad, sino también de mentes estratégicas al volante. Al tener tres opciones de neumáticos disponibles (duros, medios y blandos), los pilotos debían utilizar al menos dos tipos diferentes durante la carrera. Por este motivo, las paradas en boxes se convertirían en una partida de ajedrez. A bordo de Red Bull X2019 Competition idénticos, los 12 pilotos estaban listos para enfrentarse en la rápida y complicada pista original de Gran Turismo ambientada en la encantadora costa de Serbia.

La primera fila de la grilla estuvo encabezada por el candidato favorito del campeonato, el japonés Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20), quien captó la primera posición de salida luego de un despliegue de conducción experta en la carrera de velocidad. A su lado se encontraba el italiano Valerio Gallo (OP_BRacer), un competidor que siempre logra alcanzar velocidades vertiginosas. En el tercer lugar se encontraba Takuma Sasaki (SZ_TakuAn22) de Japón, preparado para conseguir su primera victoria en la serie. Sin embargo, las auténticas sorpresas se encontraban más al fondo de la grilla. El bicampeón español de la Nations Cup Coque López (coquelopez14) se encontraba en una posición poco habitual (12.º), mientras que el favorito de la pretemporada, el francés Kylian Drumont (R8G_Kylian19), estaba sumido en el 10.º lugar.

Cuando las luces se pusieron verdes, todos los autos largaron en la salida lanzada sin incidentes y arremetieron hacia la primera curva con gran precisión. El pelotón completo comenzó con neumáticos medios, salvo una notable excepción: López, ubicado en el último lugar, optó por los neumáticos blandos, consciente de que debía realizar maniobras intrépidas para ascender en la tabla. Su jugada rendiría frutos casi de inmediato, puesto que al final de la primera vuelta ya había avanzado cuatro lugares y se encontraba en 8.º lugar. De esta manera, el piloto marcaba el ritmo de lo que sería una carrera agresiva.

Las vueltas iniciales fueron un torbellino de acción. En la vuelta 2, Guy Barbara (OP_Twitchy) de Australia dio un volantazo y golpeó a López. El australiano hizo un trompo y terminó en el fondo de la tabla. Al poco tiempo, el estadounidense Robert Heck (OP_RobbyHeck) también se despistó dando un trompo tras recibir una embestida del brasilero Adriano Carrazza (Didico__15) en un presagio de lo que nos esperaría más adelante. Mientras tanto, Kaj de Bruin (R8G_Kajracer) de Países Bajos, que había largado sexto, empezaba a arremeter por su cuenta. Hacia la vuelta 5, luchaba por arrebatarle el liderazgo a Miyazono, quien tenía dificultades para mantener su ritmo inicial. Por su parte, López continuaba su meteórico ascenso: rebasó a Miyazono para quedarse con el tercer puesto y luego avanzó al segundo lugar en la vuelta 6. Su estrategia de empezar con neumáticos blandos parecía darle resultados.

En la vuelta 8, momento en que sus neumáticos comenzaron a mostrar señales de desgaste, López apostó fuerte y buscó tomar la delantera, una gran hazaña si tenemos en cuenta que había comenzado último. Por desgracia, su ventaja sería efímera. Para la vuelta 9, los neumáticos blandos estaban completamente deteriorados, lo cual obligó a López a parar en boxes y cambiar a los neumáticos medios. Al reincorporarse a la carrera, se acrecentó la batalla en la vanguardia. Entre el 4.º y el 8.º lugar había una diferencia de apenas segundos. Siete pilotos se encontraban a distancia de tiro del líder. Miyazono, De Bruin, Sasaki, Ángel Inostroza (Veloce_Loyrot) de Chile, Carrazza, Gallo y Drumont intercambiaron posiciones y golpes de manera constante en la tabla de posiciones a velocidades que superaban los 300 km/h.

En la vuelta 11, Inostroza se metió a boxes para cambiar a los Michelin blandos, seguido por De Bruin y Carrazza en la vuelta 12. De esta forma, la estratégica partida de ajedrez continuaba su curso. Los líderes, incluidos Miyazono, Gallo, Calen Roach (CalenJRoach) de Estados Unidos y Drumont, ingresaron a boxes en la vuelta 14. Allí, todos cambiaron a los neumáticos blandos para el tramo final. Por su parte, Sasaki buscó exprimir los neumáticos medios durante más vueltas y se arriesgó con una estrategia de una parada. Esta decisión le costaría caro, ya que sus tiempos de vuelta fueron decayendo y el pelotón rápidamente logró alcanzarlo.

En la vuelta 15, la carrera tuvo otro giro inesperado. Inostroza, que se encontraba tercero y arremetía con gran ímpetu para rebasar a López, intentó realizar una maniobra por la parte externa luego de la curva 6, pero calculó mal. En consecuencia, chocó contra López y despistó dando un trompo. El chileno cayó hasta el último lugar y se extinguieron sus esperanzas de subirse al podio. A su vez, López, al tanto de que sus neumáticos medios no podían igualar el ritmo de sus rivales equipados con los blandos, comenzó a resignar posiciones estratégicamente, por lo cual cedió el paso a De Bruin y Carrazza, con la expectativa de ir a la carga al final de la carrera.

La estrategia de una parada de Sasaki llegó a su fin en la vuelta 21 cuando paró en boxes para equiparse con neumáticos blandos. De Bruin también paró en boxes en esta vuelta, solo que optó por los neumáticos medios porque predijo que los blandos se desgastarían antes de cruzar la meta. Serrano, que escaló con sigilo hasta el 2.º lugar luego de arrancar octavo, ahora se disputaba el liderazgo con Miyazono, mientras que Gallo lo seguía de cerca tercero. En la vuelta 23, hubo una ráfaga de paradas en boxes: Miyazono, Gallo, Serrano y Drumont se zambulleron para equiparse con neumáticos blandos en preparación para una carrera de velocidad de nueve vueltas hasta la bandera a cuadros.

Las vueltas finales fueron una exhibición de automovilismo del más alto nivel. Los seis primeros pilotos libraron una batalla sin tregua que tuvo de todo. En algunas secciones, hubo entre tres y cuatro autos lado a lado. Se alimentaron mutuamente del rebufo a velocidades que superaron los 320 km/h, e intercambiaron posiciones en casi todas las curvas. En la vuelta 27, López logró volver al ruedo de la competencia y se incorporó al frente de batalla. Drumont había ascendido al 2.º lugar, con el líder Serrano en la mira, pero pronto se desataría el caos.

Con apenas cinco vueltas por delante, la carrera se convirtió en una riña a alta velocidad. Drumont avanzó con valentía para apropiarse de la punta, pero su maniobra afectó a Serrano, que dio un trompo que lo dejó último. En un intento desesperado por recuperar posiciones, Miyazono y Sasaki terminaron chocando y arruinaron las posibilidades de que un piloto japonés ganara la carrera. Gallo y López aprovecharon la oportunidad y avanzaron al segundo y tercer puesto respectivamente. Para aquel entonces, la carrera se había convertido en un cruce entre tres pilotos.

En la vuelta 30, Gallo dio un paso al frente. Al acercarse la curva 12, ejecutó un rebase impecable sobre Drumont y se puso a cargo de la carrera. Una vez al mando, nunca miró hacia atrás y conservó su posición hasta llegar a la meta primero. Drumont lo siguió en el 2.º puesto tras chocar contra López cerca de la meta, quien a pesar de dar un trompo como resultado del impacto logró terminar tercero. Fue una presentación extraordinaria para el veterano español, que pasó de último en la grilla a tercero en el podio.

Con la victoria, Gallo mantuvo el 2.º puesto en el campeonato de la serie. El resultado de López en el tercer puesto lo catapultó a la cima de la tabla de posiciones con un total de ocho puntos. Si bien Miyazono no consiguió sumar puntos en esta carrera, su victoria en la ronda 1 le permitió mantenerse entre los tres mejores participantes.

Después de la carrera, Gallo expresó lo siguiente: “¡Qué carrera más estresante! Luché con todas mis fuerzas en la pista. Al principio, sentía que no tenía mucha velocidad, pero intentaba cuidar los neumáticos. Cuando aprovechas los rebufos, tienes que tener muchísimo cuidado en los rebases. La verdad, no sé cómo llegué a la meta después de todo lo que pasó en la pista. Estoy sin palabras”.

Las palabras no alcanzan para describir cuán espectacular fue la Gran Final en Dragon Trail. Con sus batallas implacables, estratégicos golpes maestros y momentos infartantes, quedará inmortalizada como una de las carreras más reñidas en la historia de la serie. Ahora que pasó la tormenta y los equipos se preparan para la próxima ronda en Tokio este septiembre, hay una cosa bien clara: todavía quedan muchas emociones por transitar.

Ronda 2 de la Gran Turismo World Series 2024 - Nations Cup
Resultados de la Gran Final

CLASIFICACIÓN País / Piloto TIEMPO PUNTOS
1 Italia Valerio Gallo 41'17.716 6
2 Francia Kylian Drumont +01.655 5
3 España Coque López +04.536 4
4 Estados Unidos Robert Heck +05.043 3
5 Países Bajos Kaj de Bruin +05.107 2
6 Australia Guy Barbara +08.322 1
7 Japón Takuma Miyazono +08.502
8 Estados Unidos Calen Roach +08.743
9 Chile Angel Inostroza +09.944
10 España Jose Serrano +19.321
11 Brasil Adriano Carrazza +22.704
12 Japón Takuma Sasaki +1'01.265

¡Para sorpresa de todos, un novato aparece de la nada y se lleva todos los aplausos y la victoria! PRAGA, República Checa. El segundo evento en vivo de la Gran Turismo World Series 2024 se llevó a cabo el sábado 10 de agosto en la pintoresca ciudad de Praga, ...