Informe de carrera

¡Para sorpresa de todos, un novato aparece de la nada y se lleva todos los aplausos y la victoria!

Ronda 2 de la Gran Turismo World Series 2024 - Manufacturers Cup

PRAGA, República Checa. El segundo evento en vivo de la Gran Turismo World Series 2024 se llevó a cabo el sábado 10 de agosto en la pintoresca ciudad de Praga, República Checa. Los pilotos representantes de los 12 mejores fabricantes del mundo, incluidos los socios oficiales Toyota, Genesis y Mazda, se reunieron para la ronda 2 en un Divadlo Hybernia repleto, un teatro legendario ubicado en el corazón de la histórica ciudad.

El formato de este año es diferente al del año pasado, ya que un equipo de tres pilotos, uno de cada región de las clasificaciones online, representa a cada fabricante. Solo un piloto se encargará de conducir en cada ronda. En las Finales Mundiales, veremos a los tres pilotos competir en conjunto para cada fabricante.

En la ronda 1, que tuvo lugar en Montreal, Canadá, Lexus marcó el ritmo con una presentación dominante a cargo de Igor Fraga, el excampeón de la Nations Cup. En esta oportunidad, Coque López (coquelopez14), el bicampeón de la Nations Cup, estaría al volante del Lexus RC F, decidido a mantener la racha de victorias del equipo.

Grand Final: Red Bull Ring

La sesión de clasificación resultó tan feroz como siempre en la Gran Final de la Manufacturers Cup. Sin embargo, Ferrari sorprendió a todos los presentes en Divadlo Hybernia al tomar la primera posición de salida. Toda la atención estuvo depositada en el novato Mohamed Buhdeima (PRiMA_Mohamed) del Reino Unido, quien hizo un asombroso debut al volante del Ferrari 458 Italia. Su velocidad no fue el único motivo por el cual todos quedaron boquiabiertos: ¡era su primer evento en vivo! A su lado estaba otro recién llegado, el húngaro Benjamin Hencsei (IGTSH_Szotyi42x), al volante de un impactante Porsche 911 RSR verde. En la segunda fila se encontraban el formidable Mercedes-AMG GT3 del británico Daniel Fenton (Dstinct_Fento107) y el Subaru BRZ GT300 del candidato favorito de la pretemporada, el francés Kylian Drumont (R8G_Kylian19) en el cuarto lugar. La carrera comenzó en condiciones adversas, ya que llovía sobre la pista. Por este motivo, todos los pilotos se vieron obligados a usar neumáticos para lluvia.

Los campeones defensores de la Nations Cup Pol Urra (PolUrra), José Serrano (TDG_JOSETE) y López del triunfante equipo español del año pasado estaban listos para la acción a bordo del Mazda RX-Vision GT3 Concept, el Toyota GR Supra y el Lexus RC F GT3 respectivamente. Todos estaban expectantes de López, el candidato favorito antes de la carrera, quien sobrellevó una desastrosa sesión de clasificación y se vio obligado a largar desde el fondo de la grilla. No obstante, se sabe que no hay que subestimar a López, ya que seguro tramaba una maniobra audaz.

La carrera comenzó con una salida lanzada impecable: todos los autos atravesaron la curva 1 sin incidentes a pesar de las traicioneras condiciones de humedad. Así y todo, al poco tiempo, el resbaloso circuito se cobraría a sus primeras víctimas, ya que los autos de la mitad del pelotón comenzaron a disputarse mejores posiciones, lo que tuvo como resultado impactos inevitables. El primero en sentir la presión fue Drumont en el Subaru BRZ, que tuvo dificultades para ganar velocidad en las rectas. Esta situación motivó a que Ryan Derrouiche (miura30_) en el Chevrolet Corvette C7 y Urra tomaran cartas sobre el asunto, y rebasaron a Drumont antes del final de la segunda vuelta. Mientras tanto, esta intensa riña en la mitad del pelotón permitió a Ferrari y Porsche afianzar su liderazgo en la delantera, al punto de que acumularon una brecha de casi tres segundos de diferencia al comienzo de la vuelta 3.

Más tarde en esa misma vuelta, se desencadenaría una serie de acontecimientos desastrosos. Serrano perdió el control de su Toyota Supra y dio un trompo en la curva 4, que lo sepultaría en el fondo de la tabla de posiciones. Unos momentos después, antes de siquiera llegar a la curva siguiente, Thomas Labouteley (Aphel-ion) en el BMW M6 GT3 chocó contra el Subaru BRZ de Drumont, quien salió despedido dando un trompo y quedó relegado al final del pelotón. ¡Los favoritos caían como moscas!

Mientras Serrano, Drumont y López luchaban con sus posiciones desafortunadas, Mateo Estévez (PRiMA_Hyperz) ganaba terreno de forma discreta. Si bien comenzó la carrera en el 11.º lugar, Estévez maniobró hábilmente con su Honda NSX GT3 y trepó hasta el sexto puesto hacia la vuelta 9.

Al llegar al punto intermedio de la carrera, Ferrari se mantenía al mando, con Porsche persiguiéndolo de cerca. Seis segundos atrás, Mercedes-AMG tenía la tercera posición, seguido por Chevrolet. La tensión fue aumentando a medida que amainaba la lluvia porque la pista comenzaba a secarse. Tales nuevas circunstancias llevaron a los pilotos a tomar una decisión clave: ¿seguir con los neumáticos de lluvia, cambiar a los neumáticos medios o arriesgarse a todo o nada con los neumáticos lisos de carrera? Como las paradas en boxes tardaban más de 10 segundos, una mala elección podía ser catastrófica.

El primero en dar el paso al frente fue Estévez de Honda, quien pasó por boxes al final de la vuelta 17 y optó por los Michelines medios. Pisándole los talones, el líder de la carrera, Buhdeima, llevó su Ferrari 458 Italia a boxes en la vuelta siguiente y también eligió los neumáticos medios.

Buhdeima se reincorporó a la carrera en 4.º lugar, pero no desperdició ni una milésima de segundo, ya que rebasó al Corvette de Derrouiche y escaló al tercer lugar. Pronto recuperaría el liderazgo, dado que los punteros restantes realizaron sus paradas en boxes. Mientras tanto, varios otros pilotos apostaron a los neumáticos blandos lisos de carrera, los cuales demostraron tener un rendimiento asombroso porque la pista se encontraba cada vez más seca. Al observar esta situación, Hencsei en el Porsche 911 RSR demoró su parada en boxes hasta la vuelta 22 y optó por los neumáticos lisos blandos con el intrépido objetivo de ir tras Buhdeima con apenas seis vueltas restantes. ¡Que comience la persecución!

En cuestión de tiempo, Hencsei se acercó a Buhdeima. De hecho, en la última vuelta, la trompa del Porsche 911 se encontraba prácticamente pegada al paragolpes trasero del Ferrari 458 Italia. Con tan solo dos curvas por delante, el 911 de Benjamin Hencsei (sin dudas, el auto más rápido de los dos competidores) hizo un intento desesperado por rebasar a Mohamed Buhdeima en la curva final. A pesar del intento, el joven británico demostró una gran compostura y mantuvo a su rival a raya, lo cual le permitió cruzar la meta en el primer puesto y lograr su primera victoria.

Thomas Labouteley de BMW cerró el podio con un merecido tercer puesto. Luego de un resultado sólido en Praga y Montreal, Porsche asumió el liderazgo de la serie, seguido por Lexus y Ferrari.

Después de la carrera, Buhdeima compartió lo siguiente: “Es una sensación increíble. A decir verdad, siento que estoy soñando. Podía ver que, vuelta a vuelta, mi rival estaba cada vez más cerca, pero decidí ir a lo seguro y enfocarme en mi carrera. En las últimas vueltas me recordé que tenía que mantener la compostura. Si lograba mantener la tranquilidad, lo peor que podía pasar era terminar segundo, un podio”.

Ciertamente, consiguió mantener la compostura y logró quedarse con un triunfo asombroso que tomó a todos los presentes por sorpresa. Ahora, deberá ceder la butaca de conductor a su compañero de equipo para que compita en la ronda 3 en Tokio, Japón, a fines de septiembre.

Ronda 2 de la Gran Turismo World Series 2024 - Manufacturers Cup
Resultados de la Gran Final

CLASIFICACIÓN Fabricante / Pilotos TIEMPO PUNTOS
1 Ferrari Mohamed Buhdeima 45'27.496 6
2 Porsche Benjamin Hencsei +00.092 5
3 BMW Thomas Labouteley +08.069 4
4 Genesis Nicolas Romero +17.715 3
5 Mazda Pol Urra +19.263 2
6 Lexus Coque López +19.739 1
7 Honda Mateo Estevez +21.712
8 Toyota Jose Serrano +21.793
9 Chevrolet Rayan Derrouiche +23.620
10 Subaru Kylian Drumont +29.121
11 Audi Daniel Penco +35.547
12 AMG Daniel Fenton +51.571

¡Una auténtica carrera para la historia en la Gran Final de la Nations Cup! PRAGA, República Checa. El 10 de agosto, la Gran Turismo World Series 2024 llegó a Praga, República Checa, para celebrar el segundo evento en vivo de la tempora...