Evocando la valiosa herencia de Škoda Motorsport, el equipo de diseño de Škoda creó un visionario proyecto, un prototipo de monoplaza de carreras completamente eléctrico: el Škoda Vision Gran Turismo. Creado exclusivamente para Gran Turismo, este prototipo representa la primera inclusión de Škoda en la serie. Inspirado en el auto de carreras Škoda 1100 OHC Spyder de 1957, un vehículo desarrollado originalmente para las prestigiosas 24 Horas de Le Mans, el Vision Gran Turismo es un tributo moderno a este legendario auto de carreras y promete una experiencia de conducción inmersiva con una gran respuesta.
El proyecto del Škoda Vision Gran Turismo comenzó en 2019 cuando el equipo de diseño volvió a visitar el icónico Škoda 1100 OHC. En un principio, el equipo debatió entre restaurar el 1100 OHC original o crear una variante futurista pensada para la era digital. Luego de consultar con el jefe de diseño Oliver Stefani, el equipo de diseño de Škoda optó por un enfoque innovador que creara una fusión entre el pasado y el futuro.
Este prototipo de carreras rinde tributo a su legendario predecesor y además incorpora los rasgos característicos del diseño sólido moderno de Škoda, como se observa en sus faros con forma de T. A su vez, el Vision Gran Turismo se encuentra disponible en dos apariencias. Una refleja la herencia del famoso auto de carreras Škoda 130 RS de los años 70. La otra está inspirada en el prototipo Vision 7S, que encarna la filosofía de diseño sólido y moderno de Škoda.
El Škoda Vision Gran Turismo exhibe un exterior elegante con líneas nítidas y bordes pronunciados, lo cual emula la estética de los bólidos actuales de la Fórmula E. Su diseño está optimizado para alcanzar un manejo superior mediante una aerodinámica activa. Entre sus prestaciones se encuentran una carrocería esculpida con fines aerodinámicos y el impactante alerón trasero adaptable de dos piezas, lo cual, en conjunto, permiten que el auto se ajuste de manera dinámica a las condiciones de conducción y se potencie el rendimiento. El vehículo incorpora un sistema de suspensión con varillas de empuje de espoleta montadas a un monocasco de carbono parecido a aquellos utilizados en los autos de la Fórmula E. Como resultado, tal sistema mejora la estabilidad a alta velocidad, reduce la inclinación de la carrocería y baja el centro de gravedad del vehículo.
La eficiencia y una dinámica de conducción excelente son los principios fundamentales del diseño del Škoda Vision Gran Turismo. Está equipado con dos motores eléctricos dobles de 200 kW (272 HP), cada uno ubicado en cada eje, y tiene capacidad para generar una potencia combinada de 800 kW (1087 HP). Al incorporar una tracción integral con una distribución de par inteligente en ambos ejes, se garantiza una experiencia de conducción equilibrada con una gran respuesta. Este aspecto se ve complementado por una transmisión suave de una velocidad que ofrece una aceleración fluida.
El diseño del Škoda Vision Gran Turismo armoniza la parte externa con la parte interna, lo cual ofrece al piloto la sensación de fusionarse con el auto (sobre todo cuando ingresa a la cabina en el chasis monocasco de carbono de última generación).
La cabina hace hincapié en la precisión técnica y su diseño se enfoca en el piloto. Inspirada en la Fórmula 1, la posición de conducción está diseñada ergonómicamente para adaptarse al físico del piloto, y de esta forma garantizar un confort y un control óptimos. El piloto conduce con un volante futurista achatado como aspecto importante de diseño en el interior, una influencia directa de Gran Turismo 7. Asimismo, el Škoda Vision Gran Turismo está equipado con sensores de proximidad a bordo que avisan al piloto sobre los vehículos cercanos, lo cual reduce significativamente el riesgo de choques laterales. Además, los elementos conectores y los pedales del interior están hechos de titanio ultraliviano, los cuales están anclados al suelo e incluyen una placa de agarre de titanio que ofrece más estabilidad. Como la seguridad es una prioridad, el piloto se encuentra protegido por un cinturón de seguridad de seis puntos y rodeado por una estructura de carbono liviana. Este bastidor no solo brinda máxima rigidez, sino que también optimiza las prestaciones de seguridad pasiva. El sistema de viraje hecho en fibra de carbono refuerza la combinación de alto rendimiento y seguridad del vehículo.