Informes de carrera

Velocidad, estrategia y resistencia definieron el campeonato 2024 de la Manufacturers Cup

Finales Mundiales de la Gran Turismo World Series 2024 - Manufacturers Cup

ÁMSTERDAM, Países Bajos. Hoy culminó la Manufacturers Cup de las Finales Mundiales de la Gran Turismo World Series y se agotaron los boletos para el evento en el majestuoso Theater Amsterdam, ubicado frente al sereno río IJ, en el vibrante distrito de Houthavens.

En la Manufacturers Cup de este año, compitieron 12 equipos de élite, seleccionados de la Clasificación global de fabricantes de las clasificaciones online 2024. Se utilizó un nuevo formato de eliminación, con tres intensas sesiones de clasificación diseñadas para definir las posiciones de salida de la Gran Final. Los equipos debieron utilizar un piloto diferente en cada sesión y, en las dos primeras rondas, los tres equipos más lentos quedaron eliminados y relegados al fondo de la grilla de salida de la carrera final. Luego, en la tercera sesión se definieron los seis primeros lugares, con lo que se preparó el escenario para el evento definitorio.

En la Gran Final, los tres pilotos de cada equipo se turnaron al volante para pelear por los preciados Puntos de la World Series. Se otorgaron puntos a los tres primeros equipos y estas puntuaciones se agregaron a la clasificación de las rondas 1 a 3 para determinar al equipo campeón de la general. El equipo Lexus llegó a Ámsterdam con una diferencia importante y parecía estar destinado a la gloria. Pero como había en juego puntos dobles y todos los equipos tenían chances matemáticas, la expectativa se sentía en el ambiente. Al comenzar la primera sesión de clasificación, la tensión ya era alta y marcó el tono de un día inolvidable de emociones automovilísticas.

Clasificación 1: Circuit de Spa-Francorchamps, neumáticos duros

En la primera sesión de clasificación, marcó el ritmo Jun Hashima (TX3_TenagaZaru), de Ferrari, con un rendimiento excepcional en el histórico circuito. Segundo, por muy poca diferencia, clasificó Yuito Sasaki (TRUST-T78-33D), del equipo Genesis, seguido muy de cerca por Arthur Mosso (VQS_ART55MN) con el Porsche 911 RSR. El equipo Lexus, a pesar de la ausencia de su piloto estrella Igor Fraga debido a otros compromisos, tuvo un rendimiento convincente con el chileno Harald Walsen (RMS-NySoRi), quien reemplazó al brasileño de manera admirable. Los equipos Mazda, AMG y Audi no tuvieron buenos rendimientos y quedaron relegados al fondo de la grilla de salida de la Gran Final.

Clasificación 2: Circuit de Spa-Francorchamps, neumáticos medios

En la segunda y crucial sesión clasificatoria, el equipo BMW tomó la ventaja con el piloto francés Thomas Labouteley (Aphel-ion), que gracias a su rotunda actuación se quedó con el primer lugar. Mientras tanto, Toyota, anterior campeón de la Manufacturers Cup, demostró que sigue siendo una fuerza para temer, ya que el brasileño Adriano Carrazza (Didico__15) marcó el segundo tiempo más rápido de la sesión. El japonés Kanata Kawakami (SG_Kawakana) mantuvo al equipo Lexus en la pelea con un sólido tercer puesto, seguido de cerca por el francés Kylian Drumont (R8G_Kylian19), que hizo una demostración de la resiliencia de Subaru y consiguió el cuarto lugar de salida.
Los equipos Genesis, Ferrari y Chevrolet quedaron eliminados en esta ronda, por lo que ocuparon las posiciones 7 a 9 en la grilla de salida de la Gran Final, en una demostración de la implacable naturaleza de este nuevo formato, en el que solo avanzan los seis primeros equipos.

Clasificación 3: Circuit de Spa-Francorchamps, neumáticos blandos

La última sesión de clasificación fue el evento definitorio, en el que los seis equipos restantes lanzaron a sus mejores pilotos con neumáticos blandos a una batalla por la primera posición de salida. Valerio Gallo (OP_BRacer), otrora campeón de la Nations Cup, marcó el mejor tiempo del día con el NSX del equipo Honda, con lo que se aseguró la preciada primera posición en la grilla. Segundo y por poca diferencia, clasificó el japonés Seiya Suzuki (EVO_CRV-86), quien tuvo un rendimiento estelar para el equipo BMW.

También hizo su presencia el equipo Porsche con Takuma Sasaki (SZ_TakuAn22), quien marcó el tercer tiempo más rápido y obtuvo su lugar en la segunda fila. Compartió fila con Porsche el equipo Lexus, liderado por el siempre confiable Coque López (coquelopez14), cuyo cuarto mejor tiempo le dio la posibilidad de salir desde la cuarta posición de salida en la Gran Final. Con la grilla completa, todo estaba listo para la última y definitoria carrera de la temporada de la Manufacturers Cup.

Gran Final: Circuit de Spa-Francorchamps

La Gran Final de la Manufacturers Cup se disputó en el legendario Circuit de Spa-Francorchamps, un campo de batalla digno de una carrera de cierre de temporada. Se utilizó el mismo circuito que en la clasificación y los tríos de pilotos manejaron autos del Gr. 3 sin restricciones de compuestos de neumáticos. Pero como se avecinaba la lluvia, todos los equipos debieron ajustar sus estrategias y pensar en qué momento deberían colocar los neumáticos Michelin para lluvia intermedia o intensa.

La carrera comenzó sin problemas y todos los autos ya habían formado una fila al llegar a la curva de La Source. Entonces, empezó la verdadera acción. En la recta Kemmel, Seiya Suzuki hizo una maniobra audaz con su BMW y rebasó al Honda NSX del japonés Soki Nabetani (OA4life_) para tomar la delantera. Poco después, el piloto de Porsche Benjamin Hencsei (IGTSH_Szotyi42x) atacó con quizá demasiada decisión al Honda y lo despistó. Double Gauche (curvas 10 y 11) se convirtió en un campo de batalla: varios autos hicieron saltar sus pinturas y pusieron de manifiesto la agresividad que se palpitaba en la carrera. En la segunda vuelta, las posiciones se empezaron a estabilizar. El BMW M6 GT3 iba en punta, seguido por el Lexus RC F GT3, el Porsche 911 RSR y el Honda NSX.

La acción retornó en la vuelta 3, cuando se desató una verdadera batalla en el pelotón del medio, en la que participaron Toyota, Genesis, Honda y AMG. En medio del caos, Honda cayó a la séptima posición, mientras que el piloto de Toyota Tomoaki Yamanaka (yamado_racing38) alcanzó el cuarto puesto con el GR Supra. Pero los problemas no se habían terminado para Honda, ya que en la vuelta siguiente lo rebasaron Chevrolet, Subaru, AMG y Ferrari, por lo que el NSX cayó a una desalentadora décima posición.

Ante el peligro inminente de la lluvia, los equipos Mazda y Subaru fueron los primeros en apostar por una estrategia de neumáticos para lluvia, de modo que hicieron paradas en boxes para colocar neumáticos para lluvia intensa e intermedia, respectivamente. A medida que se intensificaba el aguacero, el resto de los equipos también cambió los neumáticos, algunos por los de lluvia intensa y otro por los de lluvia intermedia. Previendo que la lluvia empeoraría, los líderes de la carrera, BMW y Lexus, optaron por los neumáticos para lluvia intensa.

En la vuelta 8, el campeón de la Copa GT Toyota GR de este año, José Serrano (AVA_JOSETE), rebasó con su Toyota GR Supra al Porsche 911 RSR de Arthur Mosso y le arrebató el tercer puesto. Sin embargo, todavía estaba a 4,6 segundos del BMW de Thomas Labouteley y el Lexus de Coque López. Conforme seguía empeorando el estado de la pista, sacaron ventaja los equipos que habían puesto neumáticos para lluvia intensa, como Genesis. Yuito Sasaki, de Genesis, rebasó a Porsche y Toyota para alcanzar la tercera posición.

En las siguientes vueltas, se alternaron en la punta los equipos BMW y Lexus, que buscaron un equilibrio entre agresión y precaución frente a las condiciones traicioneras del circuito. Para la vuelta 13, les habían sacado una diferencia imponente de siete segundos a los equipos Chevrolet, con Antonio Santos (ERM_AntonioSK) al mando del Corvette C7, y Genesis, que luchaban por la tercera posición.

Cuando el cielo se despejó, en la vuelta 15, Genesis, Subaru y Honda debieron parar en boxes para colocar neumáticos lisos. El resto de los equipos hizo lo propio una vuelta después y sus pilotos estrella se encargaron del tramo final de la carrera.

A falta de solo dos vueltas, la carrera alcanzó su punto culminante. El piloto estadounidense Calen Roach (CalenJRoach) llevaba la delantera con su BMW M6 GT3, mientras se defendía de un ataque incesante de Harald Walsen, con el Lexus RC F. Detrás de ellos, Nicolás Romero (ERM_NicoRD) se lució con el Genesis X y se aseguró el tercer puesto.

Cuando se bajó la bandera a cuadros, el equipo BMW festejó una victoria muy disputada, mientras que Lexus cruzó la meta segundo, con muy poca diferencia. Genesis completó el podio con un impresionante tercer lugar. A pesar de la victoria de BMW, por su segundo puesto, Lexus se aseguró el campeonato de la serie por una diferencia mínima: 33 puntos frente a los 32 de BMW. Fue una definición clásica y muy emocionante, un ejemplo perfecto de la esencia de la Manufacturers Cup: una carrera definida por la estrategia, las habilidades, el trabajo en equipo y un indómito deseo de ganar.

Después de la carrera, los miembros del equipo campeón Lexus compartieron sus opiniones.

Coque López, Piloto Michelin del Día, atribuyó el éxito del equipo a la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas más desafiantes: “Cuando llovió, la estrategia fue la correcta porque usamos los neumáticos de lluvia intermedia y, desde ya, Harald manejó a la perfección durante el último tramo de la carrera porque estuvo muy concentrado”.

Harald Walsen, quien reemplazó nada menos que al célebre Igor Fraga, elogió a uno de sus compañeros por la orientación que le brindó durante la carrera: “Gracias a Coque por hablarme por radio y ayudarme a mantenerme cerca del BMW”.

Kanata Kawakami destacó el esfuerzo colectivo del equipo y reconoció el aporte fundamental de su compañero ausente: “Si bien Igor no pudo estar en la carrera porque se superponía con sus compromisos en el Super GT, este equipo no podría haber ganado el campeonato sin él. Es por su victoria en la ronda 1 que pudimos alcanzar esta posición hoy. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo, que este año contó con cuatro integrantes”.

Finales Mundiales de la Gran Turismo World Series 2024 - Manufacturers Cup
Resultados de la Gran Final

CLASIFICACIÓN Fabricante / Pilotos TIEMPO PUNTOS
1 BMW Calen Roach / Thomas Labouteley / Seiya Suzuki 49'13.534 24
2 Lexus Harald Walsen / Coque López / Kanata Kawakami +01.818 20
3 Genesis Dean Heldt / Nicolas Romero / Yuito Sasaki +02.914 16
4 Subaru Angel Inostroza / Kylian Drumont / Takuma Miyazono +04.528 14
5 Mazda Robert Heck / Pol Urra / Ryota Kokubun +04.600 12
6 Porsche Takuma Sasaki / Benjamin Hencsei / Arthur Mosso +10.260 10
7 Mercedes-AMG Guy Barbara / Daniel Fenton / Lucas Bonelli +10.335 8
8 Honda Valerio Gallo / Mateo Estevez / Soki Nabetani +10.575 6
9 Ferrari Alonso Regalado / Mohamed Buhdeima / Jun Hashima +10.678 4
10 Chevrolet Donovan Parker / Antonio Santos / Yusuke Goto +17.569 2
11 Toyota Adriano Carrazza / Jose Serrano / Tomoaki Yamanaka +18.088
12 Audi Nicolás Arriagada / Daniel Penco / Ryo Kumata +57.953

Las carreras finales de 2024 coronan una serie inolvidable con un dramático desenlace acorde ÁMSTERDAM, Países Bajos. Posiblemente uno de los capítulos más memorables en la larga historia de la Gran Turismo World Series, el campeonato Nations Cup llegó ...

Los pilotos españoles demuestran su poderío ÁMSTERDAM, Países Bajos. Hoy se cerró el telón de las Finales Mundiales de la Gran Turismo World Series con la Copa GT TOYOTA GAZOO Racing, una competencia de é...